Efemérides

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cada 30 de Agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, así lo declaró La Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010.

En el documento también se manifiesta una preocupación por el “aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido”.

La República Argentina asumió estas obligaciones firmando todos los Tratados de Derechos Humanos que hay sobre este tema y dictando leyes que buscan conocer la verdad de lo sucedido, en particular, durante la última dictadura militar.

La desaparición forzada es considerado como un delito que atenta contra varios derechos fundamentales de las personas como el derecho a la vida. Las sentencias que existen para el desarrollo de la jurisprudencia internacional fueron creadas en los años 80: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

 

 

FOTO: JUAN GONZALEZ/