Efemérides

Día del futbolista Argentino

Día del futbolista Argentino

El tanto que Ernesto Grillo le anotó a Inglaterra con la camiseta de la selección argentina en 1953 se transformó en leyenda y es por esto que todos los 14 de Mayo se celebra el día del futbolista en nuestro país.

Por: Pablo Diaz

¿Por qué se celebra este martes 14 de mayo el “Día del Futbolista Argentino”? l “Día del Futbolista Argentino” se celebrará oficialmente por primera vez este martes 14 de mayo, a 66 años del hecho que provocó la elección de esta fecha como la indicada para este homenaje, el ya legendario “gol de Ernesto Grillo a los ingleses”, y aunque desde la gremial de los jugadores ésta era una jornada de referencia, recién desde ahora, y por ley del Congreso Nacional, se la reconocerá con formalidad.

El hecho de que esta celebración se realice “oficialmente” por primera vez -lo que marca un demorado reconocimiento y a la vez un hito en la historia de la actividad- obedece a que el gobierno nacional reglamentó el jueves 15 de noviembre del año pasado las leyes sancionadas por el Congreso por las cuales se declaró al fútbol como “deporte popular” en el país y se estableció al 14 de mayo como el “Día del Futbolista”.

El 14 de mayo de 1953, Argentina e Inglaterra jugaron un partido amistoso en el estadio Monumental, como previa al Mundial de Suiza 1954. Dirigido por Guillermo Stábile, el seleccionado local se quedó con la victoria por 3-1, gracias a dos goles de Ernesto Grillo y otro de Rodolfo Micheli.

Pero el hecho sobresaliente, que marcó la historia del fútbol argentino, se produjo en el primera tiempo del duelo que fue presenciado por más de 80.000 personas. Con el marcador 0-1 a favor de los ingleses, Grillo controló el balón en el costado izquierdo y se sacó de encima a tres rivales. Una vez que salió el arquero de la visita, el mediocampista definió de zurda, casi sin ángulo, para poner el empate transitorio.