EconomíaPolítica

Continúan las criticas al programa “Precios Esenciales”

Continúan las criticas al programa “Precios Esenciales”

La aplicación del programa Precios Esenciales, a horas de comenzar a funcionar ya genera controversias sobre su resultado y la implementación del mismo. La Fundación Milenio realizó un informe comparativo sobre la evolución de los precios desde la última puesta en funcionamiento del plan Precios Cuidados, en septiembre de 2018, hasta la actual presentación del paquete de medidas que incluye el acuerdo de precios de 64 productos de la canasta alimentaria. En este aspecto podemos destacar un fuerte incremento en algunos productos llegando al 60 u 80%, muy por encima de la tasa de inflación durante el período mencionado.

El presente informe también confrontó la variación de precios en algunos productos seleccionados de primeras marcas en Hipermercados locales, durante los últimos 30 días.

Cabe destacar que cada vez que el gobierno avanzó con alguna medida económica para contener los aumentos, fue como reacción a las subas en la tasa de inflación. En Septiembre de 2018 se producía un pico de 6,5% y se anunciaba el programa Precios Cuidados; y el programa Precios Esenciales es una respuesta a la medición de marzo, que marcó un 4,7% de inflación. Con un acumulado de 11, 8% en los primeros tres meses del año 2019. Estos datos reflejan que el gobierno no avanza con políticas para solucionar los problemas de fondo, sino con respuestas espasmódicas para contener a la opinión pública.

Por su parte, José Arteaga, quien es el encargado de coordinar los informes técnicos de la Fundación Milenio, expresó sobre la cuestión ¨Cambiemos no acertó con ninguna medida económica, desde que asumieron lo único que hicieron fue profundizar la crisis. Tardaron más de tres años en implementar este programa que es un parche electoral, al punto tal que será ejecutado por un plazo de seis meses con la intención de levantar la imagen de cara a las elecciones. En lo que va de la actual gestión la inflación ronda el 188%. Necesitamos que se tomen medidas de fondo para contener las subas, recuperar el consumo y el poder adquisitivo de las familias argentinas. Solicitamos al gobierno menos marketing y más sensibilidad porque la gente no la está pasando bien.¨ concluyó el dirigente.