Principales

Consumidores esperan que la inflación anual supere el 40%

Consumidores esperan que la inflación anual supere el 40%
Una encuesta fijó la suba esperada para los próximos 12 meses en 40,8%. Las expectativas empeoraron en todo el país.

La inflación no frena su crecimiento: en enero marcó un alza del 2,9% y, en febrero, subió al 3,8% según los cálculos del Indec. El Gobierno piensa en cerrar el 2019 con un 30% anual. Pero los consumidores ven un panorama más oscuro: según la Encuesta de Expectativas de Inflación publicada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la población a nivel nacional para los próximos 12 meses trpa a 40%.

“Según el promedio, las expectativas de inflación suben 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero y se ubican en 40,8%”, precisó el Centro, cuya encuesta fue ejecutada por Poliarquía Consultores entre el 6 y el 16 de este mes.

La cifra publicada por el Indec para los últimos doce meses fue peor: llegó al 51,3% el mes pasado.

En la distribución regional, las expectativas de inflación empeoraron tanto en la Capital Federal como en el interior del país y en el Gran Buenos Aires, frente a febrero. Los pronósticos subieron en las tres regiones: en la Ciudad de Buenos Aires es de 39,3% (4,8 puntos porcentuales más); en el Gran Buenos Aires 41,4% (creció 2,5 puntos) y la población del interior pronosticó un 40,6% (6 puntos más).

Al evaluar las respuestas según su distribución por niveles de ingreso, el Centro detectó que “las expectativas de inflación se incrementan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos”.