EconomíaPolítica

Conseguir trabajo, cada vez más difícil: en La Plata la desocupación llegó al 10,5% y la subocupación al 13,2%

Conseguir trabajo, cada vez más difícil: en La Plata la desocupación llegó al 10,5% y la subocupación al 13,2%

 El desempleo afecta al 10,6% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2019 según los datos difundidos por el INDEC ayer. 

La nueva cifra muestra un aumento con respecto al 10,1% que había publicado el organismo de estadísticas durante el primer trimestre del año.

Al mismo tiempo, el índice de subocupación aumentó más de un punto y pasó de 11,8% a 13,1%. De esos 13,1%, el 9,2% está en busca de empleo.

En cuanto a las regiones, el Gran Buenos Aires es quien tiene a la mayor cantidad de personas sin empleo, un 11,8%, mientras que el Noreste tiene 3,7% de desocupación, la más baja del país.

Además del aumento del desempleo se generó en el segundo trimestre una importante presión sobre el mercado de trabajo, con un aumento de 4%, del 31,9 al 35,9 por ciento. Este índice se compone de desocupados abiertos, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles.

Por otra parte, si se mide por edades, el desempleo afecta mucho más a los jóvenes, y en ese sector, a las mujeres jóvenes. El 23,4% de las mujeres de 14 a 29 años busca empleo y no consigue, mientras que los varones del mismo rango etario que tienen empleo son el 18,6%.

La Plata entre las 10 ciudades con dos dígitos de desocupación 

Por su parte, el distrito platense se encuentra entre los diez municipios del país con dos dígitos de desempleo. El municipio tiene un índice de desocupación del 10,5%, y la subocupación trepó al 13,2%.

A su vez, según el informe: las mujeres y los jóvenes son el sector poblacional con mayor dificultades para conseguir trabajo en la ciudad.