La Región

Concejo Deliberante de Berisso: la banca ciudadana alzó la voz por las cooperativas

Concejo Deliberante de Berisso: la banca ciudadana alzó la voz por las cooperativas

La quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso comenzó al calor de un reclamo del cooperativista César Horacio Luna: “¡Basta de pisotearnos!”.

Por Juan Martín Rodríguez Butta.

La jornada deliberativa del día de ayer no tuvo demasiado espesor político, si entendemos que el HCD es también un lugar donde se resuelven los problemas de la ciudadanía. Por eso el elemento de mayor trascendencia en ese sentido fue el reclamo del sector cooperativo a través de la Banca Ciudadana, al introducir debates y discusiones que hacen a la calidad de vida de las personas.

“¿Por qué un cooperativista presta servicio durante años en el municipio, pasando mucho tiempo sin ser pasado a planta permanente, mientras esta gestión ya metió 350 familiares y amigos?”, comenzó preguntando César Luna, poniendo de manifiesto una situación que sufren desde ese sector económico y social. “La gente de la calle le pide por favor a este recinto que se ponga a trabajar en cloacas, en transporte, en seguridad, en fomentar PYMES, trabajo – que es lo que falta -”, agregó, elevando el tono de su discurso. El cooperativista que pertenece a ese ámbito desde el año ‘96, continuó gritando: “¡Por favor, concejales, trabajen para Berisso!”. “La gente también me pregunta qué sanciones tienen los concejales que no presentaron ningún proyecto durante todos estos años”, criticó en duros términos. Finalmente, entre aplausos de algunas personas oyentes, argumentó que “la ciudad necesita de trabajo genuino; ¡basta de pisotear a las cooperativas!”.

Luego de ese acalorado comienzo, la quinta sesión ordinaria del año prosiguió con la lectura de los homenajes. Los más trascendentes fueron los de la concejal del PJ – Unidad Ciudadana, Nora Harmatiuk, quien reivindicó la figura de Eva Duarte a los 100 años de su nacimiento, y el de la concejal oficialista Mariela Cincotta, quien homenajeó la lucha de los movimientos LGBTQ en Argentina. También habló el único concejal y presidente del bloque del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, para valorizar el día del trabajador. Los tres fueron apoyados por referentes de los otros bloques del arco político local, varios de los cuales tomaron la palabra para expresarse en ese sentido.

Respecto a la lectura del sumario a cargo del Presidente del Cuerpo, Matías Nanni, y el Secretario, Rubén Sagarduy, los temas más relevantes tuvieron que ver con la ordenanza de creación del “Protocolo de Actuación en situaciones de Violencia de Género”, por parte del bloque Cambiemos; el decreto de solicitud de informes al Departamento Ejecutivo por parte del bloque del PJ – Unidad Ciudadana, sobre la descarga de residuos cloacales en terrenos de la calle 50, algo que según el concejal y pre-candidato a intendente, Fabián Cagliardi, “no está permitido”; y las comunicaciones al Ejecutivo por parte de los diversos bloques opositores, para que se realicen las tareas de reparación y mantenimiento de la vía pública, accesos, semáforos, luminarias, como así también para resolver el problema de pérdida de gas en calle 11 esquina 158, la recolección de residuos en 167 y 25 y el arreglo de un caño roto en calle 154 y 16. Todos esos temas serán resueltos dependiendo de la voluntad política de la administración del intendente Jorge Nedela, como así también de la capacidad de acción y negociación por parte de los bloques opositores.

De esa manera se dio cierre a una sesión ordinaria marcada por el reclamo del cooperativismo como tema principal, además del tratamiento de aquellas cuestiones particulares.