Por falta de acuerdo en las negociaciones del día de ayer, y al vencer hoy la conciliación obligatoria entre las partes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB) decidió retener tareas a partir de las cero horas de mañana, día en que se producirá una nueva reunión paritaria.

Por Juan Martín Rodríguez Butta.

Como informamos recientemente desde Ciudad Capital, se venció la conciliación obligatoria dictada desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que impedía al STMB llevar adelante cualquier medida de fuerza hasta tanto se produjeran las reuniones pertinentes. En ese contexto, por falta de acuerdo durante la cita del lunes pasado, la “familia municipal” decidió llevar adelante una retención de tareas a partir de las cero horas de hoy, día en que se producirá la siguiente ronda de negociaciones.

La administración del radical Jorge Nedela ofreció un aumento del 10,7% para recomponer la pérdida de 2018, de los cuales $1000 irían al básico y el resto a la asignación remunerativa. Además, para este año propuso una cláusula gatillo a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Recién a partir del mes de agosto se ofreció aplicar un aumento en el refrigerio y en la asignación remunerativa, tomando los datos de inflación del INDEC. Es por eso que desde la página de Facebook del sindicato, trabajadores y trabajadoras reclaman: “Queremos un aumento acorde a la realidad que vivimos”. Por otro lado, también en el mes de agosto volverían las negociaciones para analizar la recomposición salarial del 2018 y lo que queda del 2019.

La retención de tareas también fue apoyada y propiciada por ATE y UPCN, quienes forman parte de la mesa de decisiones dentro de la política gremial. La Asociación de Trabajadores del Estado se declaró en estado de alerta y asamblea permanente, “hasta que se resuelva la paritaria a favor de las demandas de los empleados municipales”. Desde UPCN expresaron que “necesitamos un aumento para no caer en la pobreza”, además de reclamar que se reconozca la pérdida de 26 puntos del año pasado. El STMB sacó un comunicado dirigido a vecinos y vecinas de Berisso, “para que sepan el porqué de esta medida; porque nosotros sabíamos que esto iba a suceder y están haciendo algo con el trabajador que no lo vamos a permitir”. Además pidieron que no se enojen y entiendan que las medidas “son necesarias”.

La próxima reunión está pautada para hoy a las 9 hs en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 115 y diagonal 73.