La Región

Comunicado de los trabajadores de la Línea Este

Comunicado de los trabajadores de la Línea Este

Por Leonel Sánchez Alpino

Tras la adquisición a principios del corriente año de las lineas Este y 520, la empresa Unión Platense (UP) se convirtió en propietaria de aproximadamente el 80% del transporte publico de colectivo en la ciudad de La Plata. Ademas de las anteriormente mencionadas, Oscar Corbelli (dueño del grupo UP) posee el dominio sobre las líneas 202, 214, 273, 290, 411, 418, 518, 520, Norte y Sur.

Consumado el traspaso, los chóferes han denunciado que la nueva administración implemento una política de trabajo “casi esclavizante”. A su vez, complementariamente a la precarización de las condiciones laborales se efectuaron una serie de despidos y suspensiones masivas. Ante aquel contexto, exigiendo la reincorporación del personal cesado y  en busca de evitar nuevos agravantes en la jornada de trabajo, los colectiveros resolvieron un paro por tiempo indefinido, ocupando el predio de la empresa ubicado en el kilómetro 8 de la ruta 11 como medida de fuerza.

Sin embargo, en lugar de buscar un marco de dialogo frente al reclamo y lograr resolver el conflicto, Corbelli hizo oídos sordos y utilizo otras lineas bajo su dominio para realizar el corrido que corresponde al Este y el 520. Más grave aun fue la respuesta de la gobernación, ya que el martes pasado ordeno una brutal represión sobre los operarios y sus familias. De esta manera, la Infantería, la Caballería, la Policía provincial y la Policía Local accionaron con balas de goma, palos y gases.

Ayer, apelando a la comprensión y solidaridad del usuario, los trabajadores escribieron un comunicado dirigido a la sociedad en su conjunto. Léalo a continuación.

CARTA A LOS USUARIOS

Los chóferes de la Línea ESTE nos dirigimos a todos los usuarios de La Plata y alrededores para comunicarles que los cortes de servicios son a causa de la falta de inversión de la empresa (Unión Platense, propiedad de la familia Corbelli) y que nosotros estamos tan afectados como el resto del pueblo trabajador.
Durante este año hubo despidos masivos, más de 85 suspensiones sin causa alguna, persecución laboral y falta de elementos de seguridad para mejorar la calidad de trabajo y del servicio. No podemos trabajar 16 hs arriba del colectivo.
Estamos cansados de las presiones y las mentiras que se publican en algunos medios de comunicación, sólo con la voz de la empresa, del sindicato (UTA) y del gobierno; y ellos son quienes llevan adelante la precarización laboral.
Nosotros no apoyamos el tarifazo, queremos mejoras laborales para brindar una buena calidad de servicio.
Nosotros no estamos a favor de una medida de fuerza que perjudique al resto de los trabajadores, pero nos sentimos obligados a tomarlas ya que no tenemos respuesta alguna ni de la empresa, ni del ministerio de trabajo; ni tampoco de los dirigentes de la UTA –gremio al que TODOS SOMOS AFILIADOS-.
Por eso pedimos disculpas a todos los usuarios, esperamos que entiendan nuestra causa y pedimos el apoyo de todos ustedes. Seguiremos luchando por nuestras fuentes laborales, si tocan a uno tocan a todos!

Saluda atentamente

CHÓFERES DE LA LINEA ESTE

 

Comment here

509Followers
1Subscribers