ActualidadEconomíaPrincipales

Cerró Alpargatas en La Pampa y Catamarca: 300 personas se quedaron sin trabajo

Cerró Alpargatas en La Pampa y Catamarca: 300 personas se quedaron sin trabajo

Hace unos días, Alpargatas Argentinas pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza. La compañía cerró ayer dos plantas: Calzados Catamarca (170 trabajadores) y la de Santa Rosa de calzados (130 operarios) en La Pampa. A estas medidas, se suma una fuerte reestructuración en tres de sus fábricas restantes. Despedirá 51 empleados en la planta textil de Catamarca, 60 en la de Corrientes y 35 en la textil de Florencio Varela. Un total de 446 trabajadores quedan en la calle, por los cierres y ajuste de la compañía brasileña.

El panorama en Alpargatas es cada vez más desalentador. En los últimos dos años, ya había cerrado las plantas de calzados de Florencio Varela y la planta de Villa Mercedes, San Luis. De las 9 plantas que supo tener en Argentina, sólo le quedan 5. La planta de Tucumán es la única que se dedica al calzado y el resto son textiles: Catamarca, Chaco, Florencio Varela y Corrientes. De tener 3700 empleados ahora pasa a tener 2400, lo que significa que un tercio de los trabajadores de Alpargatas Argentinas fue despedido en estos últimos años.

La falta de políticas oficiales de protección a la industria luego del cambio de gobierno en 2015, es el principal motivo del actual escenario. El ejecutivo macrista abrió las importaciones al calzado extranjero, afectando de muerte a la producción nacional.