La Región

Bocinazo por el Cientificidio

Bocinazo por el Cientificidio

Científicos, equipos de investigación, becarios y becarias se movilizaron en defensa del sistema científico y tecnológico con la consigna “Caravana de Protesta por la Ciencia”. Reclaman que, desde el gobierno, se tomaron una serie de medidas de ajuste perjudicando seriamente al sector.

Por Melisa Contreras. 

La concentración, convocada por ATE CONICET La Plata, se dio en Plaza San Martín para luego movilizarse con carteles que invitaban a “tocar bocina por la ciencia” hasta la sede del Conicet, ubicada en calle 8 entre 61 y 62, donde el directorio de dicha entidad tuvo una nueva reunión.

Desde ATE publicaron un comunicado dirigido a toda la comunidad científica:

“El próximo martes 26 de febrero, se vuelve a reunir el Directorio del Conicet, en un contexto de profunda crisis, con su Presidente que ha pedido licencia y se prevé su pronta jubilación, sin que se le haya girado aún partida alguna para gastos de funcionamiento y, en consecuencia, trasladando a todos sus trabajadores la carga mediante la postergación de la aplicación de la paritaria a becarixs (hasta ahora sin retroactividad), dilatando el alta a cientos de CIC y CPA en condiciones de ingresar, con Unidades Ejecutoras al borde del cierre por incapacidad de pago.

Todo esto enmarcado en un feroz ajuste al Estado Nacional en su conjunto, con despidos, pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, y cierres de oficinas y organismos. Por este motivo, nuestra Asociación de Trabajadores del Estado convoca a un Paro Nacional en todos los niveles del Estado, por reapertura de paritarias, por cese de los despidos y reintegro de los trabajadores cesanteados, por pase a planta permanente, por políticas inclusivas.

Durante esta semana se han organizado asambleas en diferentes institutos de la región, con gran participación de becaries, CPA, investigadores y administratives. Se destaca el abrazo simbólico realizado al predio de CIG-INIFTA-IFLP”.

A su vez, hoy ATE nacional llevó a cabo un paro que abarca todos los niveles del Estado, exigiendo la reapertura de paritarias, el cese de los despidos y el reintegro de los trabajadores cesanteados, entre otras demandas.