Principales

Avanzada represiva: El Gobierno envía al Congreso un proyecto para limitar los cortes de calles

Avanzada represiva: El Gobierno envía al Congreso un proyecto para limitar los cortes de calles

También la entrada de inmigrantes. Los cambios son parte de la reforma del Código Penal, que está postergada en su tratamiento y que el Ejecutivo quiere agilizar. 

El Gobierno nacional apura la reforma del Código Penal en el Congreso con el envío de un proyecto de alto impacto, que endurecerá las penas por cortes de tránsito no autorizados y creará una figura penal para castigar a los extranjeros que incumplan la prohibición de entrar al país.

El presidente Mauricio Macri ordenó la agilización de la redacción del proyecto para enviarlo al Senado, con el objetivo de que empiece a debatirse después del tratamiento del Presupuesto 2019. Se prevé que el debate de la propuesta lleve mucho tiempo, ya que forma parte de la postergada discusión de la Reforma del Código Penal.

El proyecto contempla penas de entre seis meses y dos años de cárcel a quienes “detengan o entorpezcan” sin autorización del Estado la circulación de los servicios de transporte público y privado (actualmente las sanciones tiene un máximo de dos años).

Además el juez que actúe en cada caso de bloque de tránsito deberá analizar si hay caminos de circulación alternativos, que no haya lesiones y daños y la urgencia del reclamo, entre otras cuestiones.

La reforma del Código Penal incluye además la sanción con la cárcel a los migrantes que usen documentación apócrifa y a quienes vuelvan a entrar a la Argentina después de haber sido expulsados por la Justicia. Actualmente esta figura no tiene castigo.

Mientras, la crisis económica se agudiza y la pobreza crece mes a mes. En lugar de tomar medidas de fondo para brindar soluciones genuinas y crear trabajo de calidad, el oficialismo opta por reforzar la mano dura y la falta de diálogo social.

Comment here

509Followers
1Subscribers