EntrevistasLa Región

Ascienden a 93 personas los muertos por accidentes de tránsito en la ciudad durante 2017

Ascienden a 93 personas los muertos por accidentes de tránsito en la ciudad durante 2017

 En lo que va de 2017 el número de víctimas fatales por siniestros en la vía pública llega a la escalofriante cifra de 93 personas.

La Plata es la ciudad del país con mayor índice de mortalidad por accidentes, si se tiene en cuenta el número de fallecidos respecto de la población total. Así surge del relevamiento hecho por la ONG Corazones Azules. La tasa local equivale a un muerto cada 6.831 habitantes, algo que en Buenos Aires se traduce en uno cada 26 mil.

“Cuando el jefe no está” (programa radial de CXCPERIODISMO) conversó con Pedro Perrotta, el presidente de la mencionada entidad.

“Hace un año y medio qué hacemos estadísticas de accidentología vial en La Plata y nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta que tenemos el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito en el país”, afirma Perrotta.

Falta de respuesta de la municipalidad

“En abril dijimos que si no se tomaban cartas en el asunto íbamos a superar los 95 fallecidos que tuvimos el año pasado, y hoy lamentablemente en el mes de octubre nos faltan dos para llegar a los 95”, narró el presidente de Corazones Azules.

Consultado sobre las actividad que la organización realiza en pos de la concientización social sobre la seguridad vial, Perrotta manifestó que se encuentran brindando charlas en escuelas junto a instituciones reconocidas como los bomberos de la provincia y el colegio de médicos.

En dichas disertaciones se busca inculcar a los chicos tres acciones principales: usar el cinturón de seguridad, cruzar por la esquina y respetar el color de los semáforos.

Sin embargo, desde Corazones Azules comprenden que no pueden generar un cambio de fondo en la cultura vial de la ciudad sin el apoyo activo de las autoridades: “La mayor competencia la tiene el Estado”.

“Nosotros presentamos en el mes de julio una propuesta para declarar la ciudad en emergencia vial y se perdió el expediente” denunció Perrotta,  “Lo estamos siguiendo y no sabemos dónde está, entonces eso es como están tomando la problemática”, agregó. La presentación se había hecho en el Concejo Deliberante.

Otra observación que hicieron desde la ONG es que los operativos no se hacen en los lugares donde más accidentes ocurren, ni existe un equipo de la municipalidad que vaya a las escuelas a dar clases.

Otra cifra preocupante que refleja la poca conciencia que existe al respecto, es que “de cada diez personas sólo dos utilizan casco”, en palabras de Perrotta.

La falta de programas de educación vial intensivos y el inexistente control en las zonas más transitadas generan un caldo de cultivo que culmina en los índices existentes, algo que solo se va a evitar cuando las autoridades tomen iniciativas de fondo.

Escuche aquí la entrevista:

Fuente foto: Corazones Azules.