EntrevistasPolíticaSociedad

Anti cautelar en defensa de los tarifazos

Anti cautelar en defensa de los tarifazos

 El Colegio Público de Abogados de la Capital se presentó ante la justicia en lo Contencioso Administrativo y pidió que se rechace la acción del Estado Nacional que busca impedir las acciones colectivas contra las subas de los servicios públicos.

Presentada por el ministro Sergio Bergman (con el patrocinio del Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías), la presentación contra los reclamos colectivos comenzó puntualmente contra uno que fue impulsado por el Centro de Estudio para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS) y recayó en el juzgado a cargo de Enrique Lavié Pico. Ahora, en el despacho del magistrado, junto a la oposición del Colegio, que llevó la firma de su presidente, Jorge Rizzo, también se registró la de la ONG Gente de Derecho, y la del constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, quien también pidió que se rechace la demanda del Estado Nacional.

Con su presentación ante la justicia, el macrismo buscó tener un paraguas legal para impedir que avancen los amparos que podrían aparecer por los aumentos de tarifas. Con la representación de Saravia Frías, Bergman interpuso la acción colectiva de certeza para que se considere e improcedente la presentación de CEPIS pero también contra “cualquier otro que invoque legitimación colectiva” contra las resoluciones que cuestionen el nuevo cuadro tarifario. La presentación del CEPIS fue realizada en un juzgado de La Plata, para cuestionar específicamente la fecha de aplicación de los aumentos de gas.

Desde comienzos de 2016, el argumento oficial para avanzar con la suba de tarifas, defendido fundamentalmente por el ministro de Energía Juan José Aranguren, fue la necesidad de recomponer la rentabilidad de las empresas para incentivar las inversiones y al mismo tiempo reducir el peso de los subsidios, pero como las recientes subas del gas vienen siendo cuestionadas hasta por los aliados políticos del gobierno ahora se decidió apelar al argumento ambiental.

Bergman y Saravia Frías señalan que el intento que hace Cepis para tratar de frenar la suba del gas “produce un perjuicio triple, palpable y concreto: 1) contaminación ambiental, 2) violación de obligaciones asumidas en tratados internacionales, y 3) cercenamiento del ejercicio de prerrogativas propias del Poder Ejecutivo Nacional”.

La iniciativa oficial complementa el veto del presidente Mauricio Macri al proyecto aprobado por el congreso para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señalaba que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.

De esta manera el gobierno deja en claro su rígida postura de continuar con los tarifazos a pesar de que ha muchos argentinos les resulta imposible afrontar el nuevo esquema de precios. Más aún si se tiene en cuenta que, mientras en algunos casos las facturas superan el 1000% de aumento, la actual administración pretende fijar un techo de apenas el 15% en las paritarias.

“Cuando el jefe no está” (programa radial de CXCPERIODISMO), conversó con Mariano Lovelli, titular del Cepis.

El abogado criticó fuertemente los incrementos desmedidos de los servicios públicos y consideró que vienen siendo implementados con el único fin de beneficiar a las empresas prestadoras como Edesur o Edenor (cuyos accionistas son hombres cercanos al propio Macri).

Escuche aquí la entrevista:


Escuche “Cuando el jefe no está” todos los días de lunes a viernes entre las 18 y las 20 horas, por Radio Única 87.9

Comment here

509Followers
1Subscribers