Principales

Al finalizar el año, vuelve el riesgo país y aumenta el Dólar

Al finalizar el año, vuelve el riesgo país y aumenta el Dólar

El desplome de los mercados globales golpea a las frágiles finanzas argentinas, danda un cierre de año para el olvido.   

El dólar y el riesgo-país arrancaron la última semana del año en alza: la divisa estadounidense avanzó en el día de ayer  50 centavos en el Banco Nación, a 39,50 pesos, y 46 centavos en el promedio de los bancos, que llegó a 39,48 pesos al cerrar la jornada, según informó el Banco Central (BCRA).

En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas y que marca el ritmo que luego sigue el billete minorista, la cotización de la moneda de EEUU sube 63 centavos, o 1,6%, a 38,60 pesos.

El riesgo-país volvió a elevarse y llegó a 835 puntos básicos, 0,12% más que el lunes, pero la racha alcista del indicador arrancó el lunes 5 de noviembre, cuando cerró a 617 puntos, lo que supone un salto de 35 por ciento en dos meses.

Este índice marca el sobreprecio que tiene que pagar la deuda argentina contra los bonos de Estados Unidos, que son los más seguros del mundo.

El salto se debe a que los inversores institucionales están vendiendo los bonos argentinos por temor a dejar su plata en los mercados emergentes, aunque en el país se suma la incertidumbre sobre las próximas elecciones y la capacidad de pago que tendrá el próximo gobierno para hacer frente a los vencimientos a partir de 2020.

La alza de la  moneda norteamericana también se sintió en Brasil y Chile, donde avanzó más de 0,50 por ciento, y se fortaleció también en la mayoría de los mercados mundiales.