Principales

Ajuste, movilización y represión

Ajuste, movilización y represión

Sindicatos y organizaciones políticas y sociales se movilizaron al Congreso para exigirle a los diputados que rechacen el presupuesto 2019 ideado por el Fondo Monetario Internacional. La multitudinaria marcha terminó con una feroz represión de parte de la policía con decenas de heridos y detenidos.

Por Nicolas Bulaccio 

 La marcha convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera el dirigente de Camioneros Hugo Moyano, reunió a cientos de miles de trabajadores y dirigentes políticos en la Plaza de los Dos Congresos, en rechazo al presupuesto que el gobierno, con el aval del FMI, tienen preparado para el próximo año.

El proyecto, con el condicionamiento de tener que pagar los intereses de la deuda externa, tiene por objetivo recortar el presupuesto en salud, educación, ciencia y tecnología y reducir la inversión en obra pública, área fundamental para la creación de empleo.

Con respecto a esto, Daniel Catalano, secretario General de Ate Capital, expresó que “el presupuesto expresa la necesidad del gobierno de ajustar a los sectores más vulnerables, y los sindicatos y organizaciones sociales nos convocamos acá al Congreso para pedir que lo rechacen. Es un momento de mucha tensión porque este presupuesto nos va a condenar”.

Además de los gremios que integran el Frente Sindical, las organizaciones sociales nucleadas en la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, y agrupaciones políticas del peronismo, y los partidos que integran el Frente de Izquierda.

Por su parte, Pablo Michelli, Secretario General de la CTA Autónoma consideró que el paro general de la CGT tiene que coincidir con el día del tratamiento de la ley en el Senado y agregó que ese día “nos vamos a estar movilizando como lo hicimos hoy, con la otra CTA y esperemos coincidir con los movimientos sociales y con los compañeros del frente sindical”.

 

La enorme demostración de rechazo al ajuste y al FMI terminó con represión por parte de la policía Federal. Hubo gases lacrimógenos y balas de goma hacia los manifestantes, quienes respondieron con piedras ante la agresión de las fuerzas de seguridad. La represalia, continuo luego por la avenida 9 de julio contra los protestantes que estaban desconcentrando.

El brutal accionar de la infantería terminó con un saldo de 13 heridos y 26 detenidos, y otro final de violencia por parte del gobierno nacional, como ocurriera durante el tratamiento de la Reforma Previsional en diciembre del año pasado.

A pesar de los heridos y detenidos en las inmediaciones del Congreso, los diputados de Cambiemos con el apoyo de algunos legisladores de la oposición decidieron continuar con la sesión que será vota durante la madrugada.

Comment here

516Followers
1Subscribers