Sociedad

18 de Octubre Día Mundial de Protección de la Naturaleza

18 de Octubre Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Por Facundo Benitez

 Cada 18 de Octubre se  celebra el día de la protección de la naturaleza, El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, donde alertaba sobre “los peligros de la contaminación del medio ambiente y el deterioro de los recursos naturales, “por el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”.

Ese discurso lo envió a Kurt Waldheim, por aquel entonces secretario general de las Naciones Unidas, quien decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza para llamar la atención en todo el mundo sobre los cuidados y la importancia de tomar acciones educativas y preventivas, en el control del medio ambiente.

La responsabilidad ambiental es el principal objetivo de este día. Una educación basada en valores ambientales aplicables a cualquier actitud social y cuyo objetivo es el de formar la capacidad de observación crítica y juicio de valor teniendo en cuenta la protección y gestión sostenible de nuestro entorno.

Los cuidados a tener en cuenta:

 

El agua

El cuidado del agua es fundamental, ya que es el recurso natural más  primordial en nuestras vidas. cada una de las personas desde sus casas pueden tomar acciones que contribuyan al ahorro del agua y por lo tanto, a su conservación.

Reciclaje

Es un acto de suma importancia para la sociedad . La importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos.

Ahorro energético

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

La no  de forestación

la tala indiscriminada de árboles es la  destrucción permanente de los bosques con el fin de hacer que la tierra esté disponible para otros usos, afectando  tanto la calidad del aire como la flora y fauna

La preservación de los ríos

Los ríos son lugares de gran importancia para la biosfera, son una gran fuente de agua para los seres vivos y alberga gran cantidad de hábitat con una elevada biodiversidad, que incluyen organismos como bacterias, plancton, hongos, vegetales, invertebrados y vertebrados.

 

La protección de la Madre Naturaleza, no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. La gran responsabilidad tiene que ser  de todos los seres humanos que habitamos en ella y de ese modo generar la conciencia adecuada para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor.

Comment here

509Followers
1Subscribers